El Paraíso Come Carne

El Paraíso Come Carne es una serie de 23 fotografías que explora la muerte desde el cadáver (lo que creemos real) junto con las ideas, mitos y creencias en torno a la esperanza post mortem (lo que creemos ficticio), y cuestiona si estas dos visiones enfrentadas, podrían ser verdad con los avances científicos y la visión de la física cuántica.

Si relacionamos las ideas de inmortalidad con la energía; ir al cielo, con la teoría del Big Bang; ir al paraíso, con la dispersión de átomos en la Naturaleza; la supervivencia del alma, con la teoría de la Reducción Objetiva Orquestada; otras vidas, con la hipótesis de los Muchos Mundos; la resurrección, con el teorema de Recurrencia de Poincaré; o el renacimiento, con la Cosmología Cíclica Conforme, podemos ver, qué si entendemos las creencias como explicaciones simbólicas, existen semejanzas con teorías científicas y la fascinante visión de la física cuántica.

Las creencias sobre la esperanza post mortem tienen su origen en un conocimiento intuitivo a través de la observación de la Naturaleza, experiencias místicas y un sentimiento de unidad con el Universo.

Estas ideas han sido transmitidas a través de los mitos y las religiones derivando en elaboraciones simbólicas como: el renacimiento, reencarnación, resurrección, el viaje, el más allá, el alma, la inmortalidad, paraísos, infiernos, mundos celestiales o existencias desencarnadas.

En la actualidad configuramos nuestra concepción del mundo desde lo racional, lo material, el cuerpo y la individualidad. Y la muerte es el cadáver y el fin de todo.

Desde esta visión, las  creencias sobre lo que pasaría después de la muerte nos parecen absurdas o ficticias.

Pero, ¿y si estas creencias fuesen explicaciones simbólicas de una realidad que todavía no comprendemos?

Este proyecto muestra una visión de la existencia como parte de algo más grande, desconocido y maravilloso. Un Todo interconectado y en constante transformación, donde la muerte sería un cambio que algún día llegaremos a comprender a través de la ciencia y la razón, y también, a través del misticismo y de la intuición.

En las imágenes enfrento la visión materialista de la muerte con las ideas sobre la esperanza post mortem fotografiando cadáveres de animales reales que encuentro, con fondos que pinto al óleo con simbolismos universales inspirados en las creencias sobre la muerte.

Para finalizar el proyecto estoy trabajando en una publicación que reúne las diferentes teorías junto con las fotografías.

Para ver todo el proyecto, escríbeme: